En esta quinta entrega de nuestra serie especial dedicada a la COVID-19 y sus implicaciones para el sector inmologístico, evaluamos el incremento potencial de la demanda a largo plazo a partir de unos niveles más altos de stock y de la adopción acelerada del comercio electrónico en la tercera fase de la pandemia global, denominada “la nueva normalidad”.

Introducción

La adopción acelerada del comercio electrónico y unos niveles más altos de stock pueden llegar a generar cerca de 40 millones de metros cuadrados adicionales de demanda inmologística en EE.UU., o entre 14 y 19 millones de metros cuadrados al año durante dos o tres años.

  • La reconfiguración de las cadenas de suministro para aumentar la capacidad operativa orientada al comercio electrónico debería generar un incremento total de la demanda neta de entre 13 y 17 millones de metros cuadrados.1 La demanda más elevada debería concentrarse en ubicaciones cercanas a los consumidores finales, como los centros 
    Last Touch®y City Distribution.
  • Los stocks podrían aumentar en un 5-10% para potenciar la capacidad de respuesta, generando así de 27 a 53 millones de metros cuadrados de demanda adicional.2 La nueva demanda derivada del crecimiento de stocks podría repartirse de manera más uniforme a través de las redes de distribución. 

La Adopción Acelerada del Comercio Electrónico Exige Invertir en la Capacidad de Distribución

Por cada 100 puntos básicos de variación de la cuota de mercado de las tiendas físicas a favor de Internet, aumenta en más de 4 millones de metros cuadrados la demanda neta en EE.UU. Con una tasa de penetración que ya aumenta unos 100-150  puntos básicos al año,3 el crecimiento del comercio electrónico, superior al 30% entre marzo y mediados de abril, 4 sugiere que dicha tasa podría subir entre 300 y 400 puntos básicos en 2020. Esto derivaría en un incremento de la demanda neta de hasta 13-17 millones de metros cuadrados (teniendo en cuenta la canibalización de las tiendas físicas). Una parte de esta demanda ya es visible en la respuesta a la pandemia del coronavirus, pero la implementación real de esta potenciación de la capacidad de distribución podría llevar más de un año en poder completarse. Además de la creciente demanda del comercio minorista, la entrega de paquetes y las empresas de papel/embalaje se deberían beneficiar del mayor número de envíos directos al consumidor. Es previsible que los requisitos de servicio y la necesidad de optimizar los costes de transporte fomenten la demanda de centros Last Touch® y City Distribution.

La adopción más rápida del comercio electrónico exige una mayor inversión en la cadena de suministro por parte de sectores de baja penetración, como los productos de alimentación. Algunas industrias de nuestros clientes siguen en las primeras fases de la adopción del comercio electrónico, como es el caso de los sectores de los alimentos y bebidas, la construcción y el bricolaje. En las últimas semanas, los supermercados han anunciado que han multiplicado por 3-4 sus ventas por Internet con respecto al año pasado.  Aunque este crecimiento no sea permanente, se podría mantener en buena medida, dado que los nuevos usuarios están ahora familiarizados con el comercio electrónico y sus ventajas. El crecimiento en estas categorías coincidirá con la exigencia de entrega en el mismo día o al día siguiente; en efecto, los anteriores plazos de entrega de 3-5 días eran una barrera para la adaptación de estas medidas en estos sectores, cuyos consumidores manejan unas previsiones a más largo plazo. Estos sectores llevan a cabo operaciones online bastante modestas y la reconfiguración de las cadenas de suministro exigirá unas inversiones sustanciales en inmuebles. La logística de terceros (3PL) podría verse beneficiada con estos cambios. Sectores como el comercio minorista diversificado y el electrónico cuentan con unas operaciones en línea mucho más consolidadas, pero siguen disfrutando de un elevado crecimiento de las ventas.

 

Gráfico 1
CUOTA DE MERCADO DEL COMERCIO ELECTRóNICO

 

El Crecimiento de los Stocks Podría Aportar un Impulso Sustancial a la Demanda

Se estima que por cada 100 puntos básicos de crecimiento de los stocks es necesario añadir otros 5 millones de metros cuadrados en EE.UU. Devolver la proporción entre stocks y ventas de 1,45 a los niveles promedio de la década de 1990 de 1,65 exigiría un crecimiento de los stocks del 15%, manteniendo las ventas constantes.5 Si bien esto puede representar a la parte más alta de la respuesta potencial, la pandemia ha dejado al descubierto las concesiones de las cadenas de suministro a cambio de una mayor eficiencia. Les ha sido imposible atender a los clientes y, en consecuencia, han perdido ingresos. Mantener un stock adicional es algo manejable para todos los clientes y relativamente fácil de implementar. Además, los costes incidentales seguirán siendo reducidos por los bajos intereses en niveles récord. Hemos simulado un crecimiento de los stocks del 5-10%, que generarían unas necesidades adicionales de espacio de 27 a 53 millones de metros cuadrados en EE.UU. Esperamos que esta variación provoque un crecimiento de la demanda generalizada de inmuebles logísticos, especialmente en grandes poblaciones con una moderna infraestructura de transporte.

 

Gráfico 2
RELACIÓN ENTRE STOCKS Y VENTAS EN EL COMERCIO MINORISTA

Se prevé que muchos clientes aumenten sus niveles de stock para garantizar la capacidad de respuesta de sus cadenas de suministro. En varios grupos de clientes las cadenas de suministro son débiles, entre los que se incluyen los sectores de alimentos y bebidas, electrónica/electrodomésticos, sanidad y comercio diversificado. En la “nueva normalidad” la demanda de inmuebles logísticos generada por la reevaluación de los niveles de stock ideales se podría concentrar en sectores de clientes con poco margen de stock antes de la COVID. 

 

Gráfico 3
RELACIÓN ENTRE STOCKS Y VENTAS

 

Los Sectores Favorecidos por la Economía del Confinamiento Deberían Encabezar la Reconfiguración Después de la COVID

Alimentos, sanidad, productos de consumo y comercio minorista diversificado se hallan entre los principales segmentos llamados a seguir aprovechando el impulso del comercio electrónico y/o la reevaluación de stocks. Estos grupos de clientes, que suponen aproximadamente un tercio del catálogo de Prologis, ya representan una parte sustancial de la base de clientes inmologísticos respecto a la economía en su conjunto y deberían estar bien posicionados para crecer por encima de la media durante el período de recuperación.6 En consecuencia, esperamos que los ajustes de la cadena de suministro se produzcan en cuanto la incertidumbre derive en la “nueva normalidad”.

Las Nuevas Prácticas de Suministro Podrían Crear Nuevos Centros de Consumo

La planificación de futuras crisis podría impulsar gradualmente a muchos sectores hacia una mayor diversificación de plantas de producción de mayor proximidad. Si bien el proceso de producción genera mucha menos demanda de logística que el consumo final de las cadenas de suministro, cambiar las ubicaciones de la producción podría crear nuevos centros de consumo. Estos espacios tendrán que ser gestionados por clientes del sector inmologístico en diferentes ámbitos industriales. Los centros de producción de bajo coste, como México y el centro y el este de Europa, empiezan a recibir un mayor interés. Estos cambios – que son más costosos y complejos que la red de distribución relativamente sencilla antes descrita – están llamados a convertirse en una tendencia a largo plazo que se desarrollará durante años.

Conclusión

Esperamos que las lecciones aprendidas de la pandemia se sumen al impulso que recibirá la demanda de inmuebles logísticos en la “nueva normalidad”. Prologis Research estima que se creará una demanda añadida de inmuebles logísticos del orden de 40 millones de metros cuadrados en EE.UU. a lo largo de los dos o tres próximos años a medida que las empresas se adapten a los mayores volúmenes del comercio electrónico y a los mayores niveles de stock. El crecimiento de los volúmenes de entrega directa al consumidor y las necesidades de reposición rápida deben servir para mostrar la importancia de contar con inmuebles logísticos más cercanos a los consumidores finales.

Notas

1.    Basado en las ventas del comercio minorista de 5,5 billones de dólares en 2019, de las cuales 100 puntos básicos equivalen a 55.000 millones de dólares. La intensidad de uso es la siguiente: 110.000 metros cuadrados por cada mil millones de dólares para ventas por Internet y 30.000 metros cuadrados por cada mil millones de dólares en tiendas (78.000 metros cuadrados netos por cada mil millones).
2.    Basado en coeficientes a partir de una regresión OLS de factor 2 de los stocks reales y las ventas reales del comercio minorista sobre el crecimiento de la demanda de inmuebles logísticos en EE.UU., entre 1992 y 2019.
3.    Informe trimestral sobre comercio electrónico de la Oficina del Censo de EE.UU.
4.    Rakuten Intelligence.
5.    Relación entre stocks y ventas del comercio minorista, Oficina del Censo de EE.UU., promedio en la década de 1990 entre 1992 y 1999, ya que los datos disponibles empiezan en 1992.
6.    Para más información, ver https://www.prologis.es/logistics-industry-research/solidez-del-cliente-ante-la-elevada-volatilidad-economica.
 

Forward-Looking Statements

This material should not be construed as an offer to sell or the solicitation of an offer to buy any security. We are not soliciting any action based on this material. It is for the general information of customers of Prologis.

This report is based, in part, on public information that we consider reliable, but we do not represent that it is accurate or complete, and it should not be relied on as such. No representation is given with respect to the accuracy or completeness of the information herein. Opinions expressed are our current opinions as of the date appearing on this report only. Prologis disclaims any and all liability relating to this report, including, without limitation, any express or implied representations or warranties for statements or errors contained in, or omissions from, this report.

Any estimates, projections or predictions given in this report are intended to be forward-looking statements. Although we believe that the expectations in such forward-looking statements are reasonable, we can give no assurance that any forward-looking statements will prove to be correct. Such estimates are subject to actual known and unknown risks, uncertainties and other factors that could cause actual results to differ materially from those projected. These forwardlooking statements speak only as of the date of this report. We expressly disclaim any obligation or undertaking to update or revise any forward-looking statement contained herein to reflect any change in our expectations or any change in circumstances upon which such statement is based.

No part of this material may be (i) copied, photocopied or duplicated in any form by any means or (ii) redistributed without the prior written consent of Prologis.

About Prologis Research

Prologis’ Research department studies fundamental and investment trends and Prologis’ customers’ needs to assist in identifying opportunities and avoiding risk across four continents. The team contributes to investment decisions and long-term strategic initiatives, in addition to publishing white papers and other research reports. Prologis publishes research on the market dynamics impacting Prologis’ customers’ businesses, including global supply chain issues and developments in the logistics and real estate industries. Prologis’ dedicated research team works collaboratively with all company departments to help guide Prologis’ market entry, expansion, acquisition and development strategies.

About Prologis

Prologis, Inc. is the global leader in logistics real estate with a focus on high-barrier, high-growth markets. As of March 31, 2020, the company owned or had investments in, on a wholly owned basis or through co-investment ventures, properties and development projects expected to total approximately 965 million square feet (90 million square meters) in 19 countries.

Prologis leases modern distribution facilities to a diverse base of approximately 5,500 customers across two major categories: business-to-business and retail/online fulfillment.

Newer Research
Informe Especial COVID-19 #6: La Evolución Acelerada del Comercio Podría Impulsar la Demanda de Espacios Logísticos Bien Ubicados

EMPECEMOS

Cada conexión comienza con una conversación. Nuestro equipo está aquí para ayudarle.