era-of-scarcity

 

2022 fue un año de crecimiento récord de los alquileres en todo el mundo, en términos tanto nominales como reales, desde que Prologis Research empezó a hacer el seguimiento en 2007. Los alquileres mundiales crecieron un 30% interanual (crecimiento real del 21%), acelerándose significativamente por encima del récord anterior del 17% (real 10% en 2021).1 La reestructuración de las cadenas de suministro mundiales para mejorar la resiliencia, junto con la ampliación de la capacidad para gestionar los pedidos online, generaron una fuerte demanda de espacio. La competencia por espacio en 2022 siguió siendo intensa debido a la mayor escasez de suelo, dando lugar a un aumento de las barreras normativas y la escalada de los costes de construcción frenaron la oferta nueva en ubicaciones premium.

El Índice de Alquileres Logísticos de Prologis combina una visión experta del mercado local y datos propios para examinar tendencias en el crecimiento neto real de los alquileres1 en los mercados de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina. Los alquileres en los ámbitos regional y mundial son medias ponderadas basadas en estimaciones de los ingresos de mercado (los locales disponibles multiplicados por el precio de alquiler de mercado).

Conclusiones

  • Estados Unidos lideró una aceleración generalizada del crecimiento de los alquileres. La competencia por el espacio aumentó al caer los inmuebles disponibles, algo especialmente evidente en Estados Unidos, donde los clientes cambiaron rápidamente sus estrategias inmobiliarias en respuesta a las roturas de las cadenas de suministro.
  • La reducción de riesgos en la cadena de valor mundial impulsa la demanda estructural. Los inmuebles situados cerca del consumidor final y con acceso a infraestructuras de alta calidad fueron los más demandados y seguirán exhibiendo un superior comportamiento relativo.
  • Los clientes quieren espacio en zonas donde es casi imposible construir. La actividad de construcción aumenta, pero de forma muy desigual de unas zonas geográficas a otras, ya que las barreras normativas están aumentando y el suelo es cada vez más escaso.
  • La espiral alcista en los costes de construcción hizo subir los alquileres. La espiral alcista en los costes de construcción (y, más recientemente, la expansión de las tasas de capitalización) está provocando un aumento de los alquileres para hacer frente a los costes y los riesgos de las promociones inmobiliarias.

Descargar el pdf

Artículo anterior
Prologis España se suma al Día Mundial Contra el Cáncer con una campaña para dejar de fumar

EMPECEMOS

Cada conexión comienza con una conversación. Nuestro equipo está aquí para ayudarle.