Oferta inmologística: las fuerzas que rigen la oferta

Logistics Real Estate Supply

Resumen de la investigación

 

Las barreras a la oferta inmologística son importantes y van en aumento. En la próxima década, se espera que los proyectos finalizados no cubran la demanda en la mayor parte de Europa. El último estudio de Prologis Research detecta importantes barreras geográficas, económicas y políticas para la nueva oferta.

En particular, la escasez de suelo será un desafío importante, especialmente en los mayores centros de consumo, como Londres y París, y aunque los costes de sustitución siguen aumentando, el proceso de urbanización impulsa la competencia entre los proveedores inmobiliarios. En el primer trimestre de 2021, los costes de reposición en Europa han aumentado un porcentaje estimado de entre el 8% y el 10% interanual. El suelo se ha incrementado entre un 10% y un 15%, y en los principales mercados de Europa occidental, el suelo ha aumentado entre un 50% y un 100% en los últimos 12 a 18 meses.

Los proceso de obtención de licencias y autorizaciones son ya más difíciles, más caros y largos que nunca. Solo en Europa, Prologis Research calcula que los plazos de entrega de desarrollo de los proyectos que requieren recalificación son prácticamente el doble de los de proyectos ya ubicados en suelo industrial.

Los datos propios indican también que los requisitos y costes de construcción siguen aumentando. La preocupación por la mano de obra continúa y pone de manifiesto la necesidad de mejorar las instalaciones, centrándose en el bienestar de los trabajadores, como por ejemplo los estándares de calidad WELL.

De cara al futuro

Aunque el aumento del valor de los edificios bien ubicados y diseñados justificará soluciones inmobiliarias más «creativas», los cambios estructurales en el sector de la promoción inmologística probablemente seguirán limitando la cantidad de nueva oferta para satisfacer las futuras necesidades de la cadena de suministro de los clientes.

Ante esto, el desarrollo a escala y las ventajas que aporta, así como la innovación y la capacidad de avanzar en los objetivos de sostenibilidad seguirán siendo factores de diferenciación para los espacios logísticos.

Principales conclusiones del estudio

  • Las importantes barreras a la nueva oferta son de tipo geográfico, económico y político
  • Los requisitos de construcción son cada vez mayores y, en consecuencia, también los costes de construcción
  • La diferenciación entre edificios es cada vez mayor y hace que los alquileres suban
  • La importancia de la selección de la ubicación está ralentizando la obsolescencia funcional cerca de los consumidores finales
  • La falta de talento logístico puede limitar el desarrollo en zonas con abundante suelo
  • Los edificios deben facilitar un entorno de trabajo agradable
  • Las características del diseño de los edificios deben adaptarse a las nuevas tecnologías
  • Los criterios ESG son un factor diferencial incipiente y añaden un valor contrastado

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