El Nuevo Objetivo del Sector Inmobiliario Logístico es Atraer Mano de Obra

Hoy en día, uno de los asuntos más debatidos en el sector inmobiliario logístico es cómo conseguir mano de obra cualificada y hacer que permanezca a largo plazo. Las nuevas tendencias del mercado laboral no solo afectan a las estrategias de contratación y de localización, sino que también dificultan el acceso a los recursos humanos y su fidelización.

La importancia de la mano de obra en almacenes solo se ha visibilizado en la última década. En los doce países europeos en los que operamos, el acceso a una mano de obra adecuada es un requisito clave para la selección inmobiliaria. Por ello, nuestro último estudio pretende reflejar la interacción que existe entre la permanencia de la mano de obra y el sector inmobiliario logístico. Este análisis se basa en información sacada de nuestra red de más de 16 millones de metros cuadrados, en un sinfín de conversaciones con muchos de los aproximadamente 700 clientes excepcionales que tenemos y en nuestros propios datos.

Asimismo, para este estudio tenemos en cuenta la amplia variedad de iniciativas que los inversores inmobiliarios han implementado en relación con la mano de obra, como las que tienen que ver con el transporte, los servicios y las instalaciones.

Referencias de varias estrategias de toda Europa

A continuación, se presentan las cuatro estrategias clave que los operadores inmobiliarios logísticos deberían utilizar para atraer, formar y retener mano de obra:

  1. Mejoras en el transporte: los desplazamientos de los empleados al lugar de trabajo deben efectuarse con la mayor eficiencia posible.
  2. Más servicios y de mejor calidad: cuanto mayor sea la cualificación de la mano de obra, mayor importancia cobrarán los servicios que se le presten.
  3. Trayectoria logística y compromiso con la comunidad: las iniciativas a largo plazo mejoran la impresión global del sector logístico y crean soluciones duraderas.
  4. Mejoras en edificios e instalaciones: el ambiente de las instalaciones es determinante para crear un lugar de trabajo agradable y saludable.

Este estudio examina las necesidades laborales actuales de los almacenes y los cambios en la composición de la mano de obra debidos a la automatización y la escasez de recursos humanos. Asimismo, intenta determinar si la búsqueda de personal adecuado se ve dificultada por la mayor variedad de cualificaciones laborales diferentes presentes en los almacenes. A día de hoy, el sector inmobiliario logístico tiene la oportunidad de mitigar muchas de esas dificultades y proporcionar soluciones para el futuro.

 

 

Artículos relacionado